Inicio / Oposiciones / Qué es una oposición. Tipos de oposiciones

Qué es una oposición. Tipos de oposiciones

A continuación vamos a definir el concepto oposición, incluyendo detalles importantes como los tipos de oposiciones que podemos encontrar, ayudando de esta forma a crear una visión global del sistema español para acceder a una plaza fija en la empresa pública.

Qué es una oposición. Tipos de oposiciones

Definición de oposición

Una oposición es una prueba a través de la cual se establece una serie de requisitos y conocimientos teóricos y/o prácticos para ocupar una determinada plaza pública.

En ese sentido hay que tener en cuenta que cada año las Administraciones Públicas realizan una valoración del personal que necesitan, incluyendo desde la ocupación de plazas hasta la sustitución de trabajadores que se jubilan.

A partir de ahí se publican las convocatorias, las cuales figuran en el Boletín Oficial del Estado, en el Diario Oficial de la Unión Europea y en los Boletines Oficiales de cada una de las comunidades y/o provincias donde se requiere a dicho personal.

Para poder acceder se deberá cumplir con una serie de requisitos iniciales como es la tenencia de algún tipo de estudios, edad determinada, estatura, etc. Todos estos parámetros variarán en función de la plaza a ocupar.

Una vez se cumplan, el aspirante deberá realizar una solicitud para participar en el proceso selectivo, teniendo que presentarse a las pruebas determinadas y enumeradas en la publicación de la convocatoria.

Tipos de oposiciones

Una vez que tenemos claro el significado de la palabra “oposición”, seguidamente tendremos que analizar los distintos tipos de oposiciones que podemos encontrar:

Oposición

Se trata del proceso selectivo más frecuentemente utilizado para el acceso a la Administración Pública.

Se deberá realizar una o más pruebas que serán las encargadas de determinar las aptitudes y capacidades de los aspirantes, estableciendo un orden de ingreso que estará basado en la puntuación que hayan obtenido.

Los criterios serán los mismos para todos los aspirantes a una misma convocatoria, garantizando de esta forma las condiciones de igualdad, mérito y capacidad exigidas.

Concurso

Por otra parte tenemos el Concurso, el cual tan sólo tiene en consideración los méritos profesionales y académicos del aspirante a ocupar la plaza. Aquí se valorarán desde la titulación hasta la realización de cursos de formación, las prácticas, trayectoria profesional, etc. con el objetivo de establecer un orden de ingreso.

En cualquier caso se trata de un proceso selectivo poco frecuente, de carácter excepcional y que tan sólo se podrá aplicar en virtud de Ley.

Concurso oposición

Finalmente tenemos el Concurso oposición, el cual consiste en dos fases, siendo la primera las pruebas y la segunda la valoración de los méritos.

En cualquier caso, para superar un Concurso oposición es imprescindible ser calificado apto en la fase de Oposición, ya que, de lo contrario, los méritos analizados en la fase de Concurso no serán tenidos en cuenta.

Suscríbete y recibe los artículos (es gratis)

Acerca de Valverde

Ver También

oposiciones-para-Guardia-Civil

Oposiciones para Guardia Civil (distancia)

Cursos o convocatorias de oposiciones se encuentran disponibles para los muchos interesados en las diferentes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *