Inicio / Oposiciones / Las ventajas de ser funcionario

Las ventajas de ser funcionario

Conforme pasan los años, poco a poco vamos orientando nuestro futuro profesional, y es una duda que a todos nos surge en un momento dado el optar por trabajar para la empresa privada o por el contrario aspirar a la empresa pública. Por esa razón y con el objetivo de ayudar a los que todavía se encuentran indecisos, vamos a explicar algunas de las principales ventajas que tiene el ser funcionario.

Las ventajas de ser funcionario

El funcionario disfruta de un puesto laboral fijo

Una de las principales garantías de un funcionario, y por supuesto una de sus mayores ventajas, es el hecho de ocupar un puesto fijo, garantizando la seguridad laboral y salarial frente a los puestos privados.

Su sueldo será revisado de forma periódica

Otra ventaja es que el sueldo de un funcionario se basa en la suma de retribuciones básicas y retribuciones complementarias, las cuales se fijan en la Ley de Presupuestos Generales del Estado en el caso de las primeras, y por las leyes de cada Administración Pública particular en el caso de las complementarias. A esta cantidad se le sumará también las pagas extraordinarias.

Retribuciones básicas del funcionario

Las retribuciones básicas del funcionario comprenden:

  • Sueldo.
  • Trienios.

Retribuciones complementarias del funcionario

Las retribuciones complementarias del funcionario comprenden:

  • Características del puesto de trabajo.
  • Desempeño del puesto de trabajo.
  • Carrera profesional.
  • Resultados alcanzados por el funcionario.

A su vez, de forma periódica, todas estas cantidades son revisadas, lo que implica aumentos salariales con mayor frecuencia que en el ámbito privado.

Cuenta con un horario de trabajo muy atractivo

Otra ventaja de ser funcionario es el hecho de disfrutar de un horario laboral conciliador con la familia y el ocio, permitiendo de esta forma compaginar la vida privada con el trabajo sin problemas.

A su vez, se establece un máximo de 35 horas semanales, pudiendo también disfrutar de las ventajas del horario continuado.

Disfruta de igualdad de oportunidades y de una buena promoción profesional

Dentro del trabajo público encontraremos una mayor posibilidad de promoción, así como de movilidad interna, lo cual significa que, siempre que dispongamos de la titulación y méritos adecuados, podremos ascender a puestos superiores.

Garantiza derechos como excedencias y permisos entre otros

Y para terminar nuestro listado de ventajas de ser funcionario, sin duda debemos destacar la posibilidad de disfrutar de distintos tipos de permisos retribuidos que nos permitirán ausentarnos del trabajo cobrando todos los días y sin reducción de salario.

Las ventajas de ser funcionario b

Entre ellos encontramos los permisos por matrimonio, lactancia, embarazo, cuidado de hijos, enfermedad, traslado de domicilio, exámenes oficiales, etc.

Por otra parte existe la posibilidad de disfrutar de excedencias voluntarias, lo cual significa que podremos ausentarnos de nuestro trabajo durante periodos largos sin por ello perder el puesto.

Con esto llegamos al final de nuestro listado de ventajas de ser funcionario.

¿Cuáles piensas que pueden ser los inconvenientes?, ¿conoces otras ventajas destacables?

Suscríbete y recibe los artículos (es gratis)

Acerca de Valverde

Ver También

oposiciones-para-Guardia-Civil

Oposiciones para Guardia Civil (distancia)

Cursos o convocatorias de oposiciones se encuentran disponibles para los muchos interesados en las diferentes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *