Inicio / Oposiciones / Fases de una oposición

Fases de una oposición

Las oposiciones funcionan a través de un esquema común que ayuda a homogeneizar los procesos, de forma que resulte más sencillo e intuitivo para el opositor. A continuación vamos a detallar cada una de las fases de una oposición que deberán ser tenidas en cuenta por cualquiera de los aspirantes a una plaza fija pública.

Fases de una oposición

Publicación de la oferta

La primera fase de una oposición es la publicación de la oferta, la cual tiene lugar generalmente en el mes de febrero y se ve reflejada en el BOE, más concretamente en el “Real Decreto por el que se aprueban las Ofertas de Empleo Público para este año”.

A través de esta publicación se conocerán todos los puestos convocados para toda España.

Seguidamente, cada Administración Pública se encargará de lanzar sus propias Ofertas de Empleo Público mediante su publicación en los distintos Boletines Oficiales, de forma que encontraremos las ofertas concretas a los puestos de trabajo concretos y a la Administración específica.

Salida de las convocatorias

Una vez que han sido publicadas las Ofertas de Empleo Público para cada Administración, se procede a la aprobación de las convocatorias.

Se crean las bases que serán las que indiquen cómo se llevará a cabo el proceso selectivo, facilitando toda la información relacionada e indicando las plazas disponibles para la convocatoria.

Transcurrido un tiempo que puede ser de varios días o incluso meses, se publicará la convocatoria, momento en el que se indicará la apertura del plazo para la presentación de las solicitudes.

Cada convocatoria incluirá información relevante, pero en cualquier caso siempre deberemos prestar atención especial a los siguientes conceptos:

  • Cuerpo o Categoría de las plazas convocadas.
  • Número de plazas convocadas.
  • Distribución de las plazas en función de plazas destinadas a turno libre, plazas destinadas a promoción interna y plazas reservadas para personas con minusvalía.
  • Requisitos tanto generales como específicos exigidos para aspirar a las oposiciones.
  • Calendario que indique el momento de inicio del proceso.
  • Tipo de sistema selectivo: Oposición, Concurso o Concurso oposición.
  • Modo de tramitación de las instancias, destacando el plazo de presentación, modo de tramitación y pago de los derechos de examen.
  • Tipo de pruebas a realizar, incluyendo desde los distintos tipos de ejercicios al modo de calificación.
  • Temario necesario para la superación de las pruebas.

Es importante tener en cuenta que, en el caso de que se trata de una convocatoria de la Administración del Estado, la misma será publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado), y en caso de que se trate de la convocatoria de una Comunidad Autónoma, se publicará en el Boletín o Diario Oficial de dicha Comunidad Autónoma.

En caso de convocatorias de un Ayuntamiento concreto, antes de salir en el BOE o el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma, se publicará en el Boletín Oficial del Ayuntamiento, aunque en este caso se tratará de mero trámite informativo.

Presentación de las instancias de solicitud

Una vez que tengamos todo claro, procederemos a presentar las instancias de solicitud para participar en las oposiciones. Hay que estar muy pendientes del plazo de presentación, ya que si se nos pasa, no tendremos posibilidad alguna de participar en las oposiciones.

Lo más habitual es que se dé un plazo de 20 días naturales desde el día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial.

Fases de una oposición b

Como debéis saber, los días naturales son todos, incluyendo los fines de semana, razón por la cual, si el último día coincide con un festivo o en domingo, se prorrogará hasta el siguiente hábil.

Generalmente, el plazo comenzará al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado o en el Boletín o Diario Oficial de la Comunidad Autónoma interesada. No obstante siempre deberemos comprobar la fecha de inicio y fin de plazo para evitar confusiones que nos puedan dejar fuera de la oposición.

En las mismas bases de la convocatoria también encontraremos el lugar de recogida de las instancias, ya que se trata de un aspecto que va variando en cada convocatoria. En muchos casos, el proceso se podrá llevar a cabo directamente a través de Internet para simplificar el proceso.

Junto con la instancia, también se deberá abonar los derechos de examen. En la convocatoria encontraremos tanto la cuenta como el banco donde realizar el trámite.

Adicionalmente, junto con el impreso de solicitud y documento de pago también deberemos presentar otros documentos como pueden ser aquellos que acrediten la tenencia de los méritos que permitan la obtención de puntuación adicional.

Consulta del listado de admitidos y excluidos

Cuando finalice el plazo de presentación de las solicitudes, comenzará el plazo para la presentación de la lista de aspirantes admitidos y aspirantes excluidos. Dicha lista tendrá carácter provisional, ya que a continuación se deberá abrir un nuevo plazo que permita subsanar los defectos que se hayan podido dar en el caso de haber sido excluido.

Transcurrido este segundo plazo, seguidamente se presentará una lista definitiva donde figuren los aspirantes admitidos y aspirantes excluidos, pero en esta ocasión ya no se podrán realizar modificaciones en caso de formar parte del segundo grupo.

Por ello es muy importante comprobar estos listados, ya que nos van a permitir subsanar los posibles errores que, en principio, nos iban a dejar fuera de la convocatoria. Y aun habiendo sido admitidos en el primer listado, en previsión de cualquier error que se pueda dar, lo más indicado es estar también atentos a la publicación del segundo para comprobar que todo es correcto.

Anuncio de la fecha de examen

Una vez haya sido publicado el segundo listado o listado definitivo de aspirantes admitidos y excluidos, se procederá a fijar la fecha del examen.

Realización de los exámenes por parte de los admitidos

Llegada dicha fecha nos tendremos que presentar en día, hora y lugar determinados para la realización de las pruebas.

Fases de una oposición c

Es importante consultar la documentación necesaria que deba presentarse el día del examen, de la misma forma que se deberá acudir con el material exigido por el órgano convocante como pueden ser textos, lápiz, bolígrafo, etc.

Consulta del listado de aprobados

Tras el examen se publicará la lista de aprobados, la cual figurará en las páginas web de los órganos convocantes así como en los tablones de anuncios y otros medios que sean indicados, para tal efecto, en las bases de la convocatoria.

Presentación de documentos por parte de opositores aprobados

Una vez hayamos comprobado que hemos aprobado, deberemos presentar los documentos solicitados como pueden ser títulos, DNI, etc. Los mismos serán indicados en las bases de la convocatoria.

Nombramiento de los aprobados definitivos

Si hemos aprobado, presentado la documentación y solicitado el destino, seremos nombrados como funcionarios de carrera, teniendo por delante un mes (desde la fecha de publicación en el Boletín Oficial) para la toma de posesión de nuestro puesto.

Suscríbete y recibe los artículos (es gratis)

Acerca de Valverde

Ver También

oposiciones-para-Guardia-Civil

Oposiciones para Guardia Civil (distancia)

Cursos o convocatorias de oposiciones se encuentran disponibles para los muchos interesados en las diferentes …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *