Inicio / Consejos / Secretos para no quedarte sin empleo jamás

Secretos para no quedarte sin empleo jamás

Tal y como están las cosas a día de hoy no sólo nos preocupa conseguir trabajo, sino que también es importante que conozcamos algunos de los secretos para no quedarte sin empleo jamás, y es por ello que hemos decidido reunir algunos de los más importantes para que podáis estar al tanto de lo que las empresas tienen más en cuenta acerca de los trabajadores.

Secretos para no quedarte sin empleo jamás c

Tu imagen profesional es importante

De entre los distintos secretos para no quedarte sin empleo jamás, comenzamos con nuestra imagen profesional.

No vamos a concretar sino que nuestro objetivo es intentar adaptarnos al mayor campo posible de trabajadores, y en ese sentido existirán distintas variedades, pero siempre vamos a considerar ofrecer una imagen profesional acorde con nuestro trabajo.

Aquí podemos analizar distintos aspectos que vamos a detallar a continuación:

Vístete de forma adecuada

Es esencial comenzar por nuestro aspecto físico, pero no sólo vamos a prestar atención a la importancia de vestir de un modo adecuado, sino que también es esencial que tengamos en cuenta que nuestra higiene postural y por supuesto también nuestra higiene personal son dos factores elementales.

De la misma forma que no vamos a una entrevista de trabajo en pijama, durante nuestras jornadas laborales también buscaremos ofrecer un atuendo adecuado a nuestro trabajo, y en este sentido debemos ser muy prudentes, es decir, sería absurdo vestir de esmoquin si nuestro trabajo es de albañil, y por supuesto tampoco vamos a ir con prendas rotas si trabajamos cara al público.

La elegancia y el acierto están en el equilibrio, es decir, vestir de un modo adecuado que se adapte a nuestro trabajo sin exageraciones y sin querer destacar en exceso frente a los demás.

Secretos para no quedarte sin empleo jamás e

También hay que tener en cuenta que a nadie le gusta estar hablando con una persona que huela a sudor o presente una apariencia de falta de higiene, mal afeitado, sin peinar, etcétera. Esto es muy importante, a la vez que cuando hablemos con un cliente, intentaremos mantener una postura relajada pero nunca que parezca que estamos entre amigos tomándonos una cerveza.

En resumen, la ropa adecuada para el trabajo que vamos a realizar, una higiene personal perfecta y una higiene postural que denote formalidad y seriedad pero sin tensiones.

Demuestra una imagen de profesionalidad

Cumpliendo con los tres patrones que comentábamos en el apartado anterior ya vamos a lograr una buena imagen de profesionalidad. No obstante, a la hora de hablar y expresarnos también vamos a tener en cuenta nuestros gestos y forma de interactuar con nuestro interlocutor.

En este sentido recomendamos que siempre analicéis a la persona con la que vais a hablar; si esa persona busca un trato más serio, en cualquier caso deberemos estar preparados profesionalmente para darlo, pero si quiere tener una relación más distendida, siempre teniendo en cuenta que no nos vamos a salir de nuestros límites, por supuesto nos amoldaremos a sus necesidades.

En cuanto a los límites que comentábamos, lo que hay que tener siempre muy claro es que somos profesionales en nuestro campo, por lo que no debemos salir de ahí, y es que, aunque nuestro interlocutor quiera un trato menos frío y más dicharachero, por supuesto debemos conocer estos límites y siempre actuar con esa imagen de profesionalidad que sin duda es uno de los principales secretos para no quedarse sin empleo nunca.

Sé responsable y cumplidor con tus jefes y compañeros

El ser responsable también va a ser esencial para afianzar nuestro puesto y seguir avanzando. A nadie le gustan los trepas, eso tenedlo muy claro, por lo que se consigue mucho más demostrando capacidad y liderazgo que persiguiendo traseros queden buena sombra.

Una persona que se comporta de forma responsable y respetuosa tanto con sus jefes como con sus compañeros, siempre tendrá muchas más puertas abiertas y muchos más apoyos para conseguir alcanzar su meta y sobre todo para conservar el empleo mucho tiempo.

Conoce nueva gente que pueda abrir nuevas puertas

Pero no sólo nos vamos a centrar en nuestra imagen y en nuestro comportamiento, sino que a día de hoy es esencial conocer gente que nos pueda abrir nuevas puertas y oportunidades en la vida.

Secretos para no quedarte sin empleo jamás b

En este sentido contamos con un recurso muy interesante que es Internet, no ya sólo para conocer nuevos ámbitos laborales que se podrían adaptar a nuestros gustos y necesidades, sino que a su vez también disponemos de redes sociales centradas fundamentalmente en el ámbito profesional, gracias lo cual vamos a poder mantenernos en contacto con empresas y trabajadores de nuestro sector y de aquellos sectores que nos interesan.

Por ello, si lo que queréis es conocer gente nueva y ver el mundo laboral desde otras perspectivas, os recomendamos encarecidamente que prestéis atención y dediques un cierto tiempo a contactar con estas nuevas personas.

Amplía tu preparación y por tanto tus horizontes

Nunca debemos quedarnos estancados en cuanto a conocimientos se refiere. Es muy importante seguir ampliando nuestros conocimientos, tanto aquellos que van directamente enfocados a nuestro trabajo como otros que pueden abrirnos nuevas puertas.

Por ejemplo, a día de hoy es esencial que nos preocupemos por aprender idiomas, y es que cada vez es más necesario si queremos ascender y disfrutar de otros trabajos que se adapten más a nuestros gustos y al salario que queremos percibir.

En este sentido deberemos mantenernos siempre informados de las nuevas noticias que acontecen a nuestro sector, a la vez que también es recomendable prestar atención a las conferencias así como charlas, grupos de discusión, foros de debate y en general todos aquellos recursos que nos ayuden a estar siempre al día y conocer todos los cambios y novedades.

Estate siempre pendiente de las nuevas oportunidades

Si cumplimos con el apartado anterior nos daremos cuenta de que es mucho más fácil de lo que pensamos estar al tanto de las nuevas oportunidades que puedan surgir en nuestro sector u otros sectores que nos puedan interesar.

Aquí volvemos a hacer mención de las redes sociales, ya que muchas veces podemos dar un tipo de perfil para un determinado trabajo que, por una razón u otra, nosotros no somos conscientes de ello. Sin embargo es posible que alguna empresa en la que a priori no hubiésemos pensado comience a interesarse por nosotros.

Por ello siempre hay que mantenerse en contacto, conocer gente nueva y estar siempre dispuestos a aprovechar las nuevas oportunidades que puedan ir surgiendo.

No te conformes con un trabajo monótono

La monotonía es uno de los mayores males en la actualidad, y es que tendemos a buscar una gran comodidad en nuestro día a día con lo que finalmente acabamos estancándonos en exceso.

Secretos para no quedarte sin empleo jamás d

Por una parte es muy importante que no acabemos recurriendo a esa monotonía por nuestra propia salud, pero por otra parte también es esencial que siempre tengamos en mente la búsqueda de crecimiento; tenemos que demostrarnos a nosotros mismos de lo que estamos capacitados, y para ello es esencial conocer nuestros límites pero sobre todo nunca ceñirnos exclusivamente a ellos, sino entender que existen muchos caminos que podemos ir tomando hasta dar con aquel que nos permite dar un vuelco por completo a nuestra vida.

A su vez también os recomendamos que optéis por una mayor diversificación de vuestras capacidades laborales. El hecho de que nos estemos dedicando a un determinado trabajo y que consideremos que se nos da bien no es razón para limitarnos única y exclusivamente a dicho campo laboral.

Fuera hay un montón de oportunidades y empleos que incluso podríamos realizar con una mayor efectividad, y sobre todo disfrutando mucho más en lo que a nuestra vida se refiere.

Además, con la llegada de crisis de todo tipo, subidas y bajadas y en general con las variaciones que tarde o temprano siempre se producen en todas las empresas y sectores, la persona que tiene la capacidad de adaptarse a varios ámbitos laborales cuenta con muchas más oportunidades de seguir adelante y no quedarse estancado.

Por ello hacemos mucho hincapié para que no os conforméis con un trabajo monótono y que acabe reduciendo vuestras posibilidades y salidas en el futuro e incluso en el presente.

No te confíes ni acomodes en exceso

Reforzando lo que comentábamos en el apartado anterior, la confianza muchas veces se puede convertir en nuestro peor enemigo, y es que nunca sabemos cuánto va a durar nuestro trabajo.

Secretos para no quedarte sin empleo jamás

Últimamente estamos viendo muchos casos de personas que llevaban trabajando desde su juventud en un mismo puesto. Sin embargo, actualmente y debido a la situación económica, de repente se han visto con más de 50 años y en la calle.

Al no haber conocido más que una profesión, estas personas se encuentran tremendamente limitadas y tan sólo pueden encontrar algo que consideren pueden realizar en su campo. Otra opción es ponerse a estudiar o empezar a conocer otros campos distintos, pero, ¿no hubiese sido más sencillo aprovechar todo este tiempo para ir diversificando nuestras tareas?

Por esa razón, aunque penséis que vuestro trabajo es el mejor y que gozáis de la máxima comodidad, no os confiéis y sobre todo diversificad las tareas y abrid vuestra mente.

En este sentido también os queremos animar a que persigáis aquellos trabajos o incluso estudios que supongan un reto para vosotros. Si queremos dejar atrás la monotonía y sentirnos realizados, lo último que tenemos que hacer es mantenernos siempre en nuestra zona de confort.

Esto es esencial que lo tengáis en cuenta, y es que vais a poder conseguir mucho más enfrentándoos a vuestros miedos y a las dificultades que inevitablemente encontraréis por el camino que resignándonos a la vida que nos ha tocado y asumiendo un puesto de segundones.

Prepárate para aceptar nuevas ideas

Hay otro detalle que también debemos mencionar que no es otro que abrir nuestra mente y estar preparados no sólo para aceptar nuevas ideas sino también para poder asumir las críticas.

Muchas personas tienen una gran capacidad incluso de liderazgo pero acaban perdiendo su posición debido a sus propias luchas internas.

Una crítica, siempre y cuando esté bien orientada y sea constructiva, sin duda alguna es una oportunidad para conocer un defecto que tengamos y mejorar, por lo que nunca debemos tomarnos lo haga mal. ¡Una crítica es una oportunidad de aprender!

A su vez, muchas veces estamos acostumbrados a nuestro entorno, nuestra forma de ver las cosas, a nuestros ideales, etcétera, lo cual hace que cerremos nuestra mente a nuevas ideas o formas de proyectar el ámbito laboral en el que nos encontramos. Esto puede ser un importante fracaso, y es que es esencial evolucionar en nuestro campo, ya que todo va cambiando con el paso del tiempo y se debe adaptar a las nuevas formas y tecnologías.

Por ello vamos a perder el miedo a probar cosas nuevas, y es que un auténtico líder, una persona que sabe conservar su empleo y un trabajador seguro de sí mismo es aquel que sabe formar equipo y amoldarse a las nuevas situaciones.

Estos son los principales consejos para no quedarte sin empleo y que a la vez también deben servirte para empujar tu carrera profesional, diversificar y sobre todo conseguir una autoestima y felicidad mayores gracias a un mayor disfrute, una mejor profesionalización y en general una perspectiva totalmente distinta no solo de ver nuestro trabajo sino también nuestra propia vida.

Suscríbete y recibe los artículos (es gratis)

Acerca de Valverde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *