Inicio / Consejos / El Curriculum perfecto

El Curriculum perfecto

¿Existe el currículum perfecto?, lo cierto es que, como concepto, sin duda lo podemos aplicar a aquellos que reflejan fielmente nuestra preparación y experiencia así como una serie de datos imprescindibles que siempre deberemos incluir. A continuación os vamos a ayudar a redactar el currículum perfecto para no dejarnos nada por el camino y sobre todo con el objetivo de ofrecer una imagen acorde con el puesto al que se opta.

El Curriculum perfecto

Elige una fotografía adecuada

Un error que podemos ver en muchos curriculums es el hecho de que se utilizan fotografías muy lejos de ser las más acertadas, y es que es esencial que nos preocupemos por conseguir una imagen profesional, y para ello analizaremos muy bien lo que transmitimos a través de la captura.

El concepto de selfie o autofoto no es precisamente el más adecuado para estos casos, a la vez que también será esencial que nos centremos mucho en la ropa que llevamos. Evitaremos vestidos de noche así como también hay que huir de prendas deportivas.

Lo mejor que podemos elegir es una camisa con una chaqueta que ofrezca una apariencia más profesional de nosotros mismos, pero no solo tenemos que preocuparnos por nuestra vestimenta, sino que también haremos lo propio con nuestra imagen general. Un currículum con una foto en la que salimos sin afeitar o mal peinados, desde luego no va a ser nuestra mejor carta de presentación.

Otro detalle importante de la foto es el entorno en el que se realiza. Tenemos que intentar que sea lo más aproximado al trabajo como puede ser una oficina o incluso optar por un fondo monocromático, ya sea blanco, amarillo o cualquier otro color, siempre evitando aquellos que recarguen demasiado la imagen (como puede ser el negro o el rojo).

El Curriculum perfecto c

En esencia, la foto para un currículum vitae perfecto nunca será esa que nos sacamos cuando fuimos de vacaciones al bosque por muy bonita que sea, sino que deberemos crear una fotografía específicamente para este menester.

Indica siempre la fecha de nacimiento

Aproximadamente una cuarta parte de aquellos que realizan currículums evitan incluir su fecha de nacimiento porque consideran que puede ser un elemento que eche atrás al entrevistador. Nada más lejos de la realidad, y es que hay que tener muy en cuenta que si para un puesto de trabajo se exige una edad máxima, inevitablemente se preocuparan por averiguarla, mientras que al no incluirla daremos una mala imagen o incluso no se preocuparán por seguir adelante.

Escoger una dirección de correo electrónico adecuada

Es importantísimo que subrayéis este apartado, ya que muchas veces utilizamos nuestras cuentas de correo electrónico particulares para solicitar empleo, pero desde luego no es acertado utilizar aquellas que tengan un nombre más familiar de la cuenta cómo podrían ser las del tipo megustaelfutbol@loquesea.com, marilamorena@loquesea.com o similares.

En el caso de que nuestra cuenta particular sea de este tipo, lo que deberemos hacer es crear una nueva con una apariencia más formal. Por ejemplo podríamos utilizar nuestro nombre y apellidos completos, ofreciendo así una imagen más seria y evitando en todo caso los motes o seudónimos así como los adjetivos, diminutivos o nombres ficticios.

En esencia, tenemos que buscar seriedad a la vez que transmitiremos un mayor compromiso y formalidad.

Indicar los títulos que ostentamos

También es muy importante indicar todos nuestros títulos, ya que este será uno de los apartados más consultados por el entrevistador.

Podemos hablar desde carreras universitarias hasta títulos relacionados con profesiones que ejerzamos. Lo importante es dejar clara nuestra preparación, ofreciendo dicha información de un modo resumido y fácil de asimilar, evitando las ambigüedades y garantizando la máxima especificidad.

Muy importante incluir la formación adicional

Además de indicar nuestros títulos también puede ser muy indicado incluir los cursos que hayamos realizado así como proyectos y otros que consideremos de interés y que puedan beneficiar a nuestra candidatura.

Incluso la colaboración en blogs, tiempo dedicado a ayudar en empresas familiares, etcétera pueden suponer un punto extra para nosotros.

En este sentido deberemos prestar especial atención a los trabajos y cursos realizados durante el último año, demostrando así que no somos personas que nos hayamos quedado estancadas sino que nos preocupamos por estar siempre al día y tenemos energía para seguir adelante.

Describe tu experiencia laboral

Pero en la actualidad, las empresas no sólo valoran nuestra preparación así como cursos realizados, sino que prestan mucha atención a la experiencia laboral.

En ese sentido, para hacer el currículum perfecto es imprescindible indicar todos aquellos lugares en los que hemos trabajado, y en el caso de que tengamos poca experiencia laboral, es importante que indiquemos todos aquellos procesos que nos han ayudado a disponer de las habilidades que nos capaciten para el puesto de trabajo.

Estos son algunos de los principales conceptos que deberemos considerar para realizar el currículum perfecto y tener muchas más posibilidades de acceder a una plaza.

SOLICITAR AHORA ESTE TRABAJO

SOLICITAR AHORA ESTE TRABAJO:

Suscríbete y recibe los artículos (es gratis)

Acerca de Valverde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *