Inicio / Consejos / 10 trucos para encontrar trabajo

10 trucos para encontrar trabajo

Si estáis buscando empleo, a continuación os mostramos 10 trucos para encontrar trabajo que estamos convencidos os van a ayudar a pulir los detalles.

10 trucos para encontrar trabajo

Prepara un buen currículum vitae

Una de las principales formas de darnos a conocer es precisamente presentando nuestro currículum vitae. Por esa razón debemos tener en cuenta que se va a tratar de nuestra carta de presentación en la mayoría de los casos, razón por la cual deberemos hacerlo dedicando el tiempo que sea necesario y consultando las fuentes que nos permitan ofrecer una información completa pero sin excesos.

Poco a poco os iremos dando algunos detalles que deberéis tener en cuenta, pero básicamente hay que ir con la idea de que el currículum vitae es lo primero que conocerán de nosotros, por lo que debe estar muy bien organizado y se centrará en nuestros conocimientos y capacidades principales.

En cualquier caso siempre es recomendable evitar las decoraciones excesivas, ya que nos tenemos que centrar en transmitir la información única y exclusivamente. Por ello lo ideal es un currículum vitae en blanco y negro que podremos enviar a través de Internet utilizando el formato PDF y que, en cualquier caso, las páginas vayan numeradas a la vez que pondremos nuestro contacto en cada una de ellas.

Tu presencia en las redes sociales es importante

Pero también es importante pensar que no sólo existe la posibilidad de buscar nosotros trabajo, sino que nuestra presencia en las redes sociales puede ser un recurso fantástico para que nos busquen a nosotros.

No sólo ahorramos esfuerzo sino que a la vez también abrimos un montón de puertas que de otra forma permanecerían cerradas.

Hay que tener en cuenta que muchas empresas utilizan las redes sociales para buscar nuevos candidatos e incluso para analizar a los que se prestan a trabajar en la empresa. Esto significa que vamos a tener una forma alternativa de mostrar nuestras características, personalidad, conocimientos y capacidades, pero a la vez también encontramos un pequeño inconveniente, y es que, al igual que podemos reflejar cosas positivas de nosotros, la redes sociales pueden acabar convirtiéndose en un problema importante para nuestra imagen.

Por esa razón debemos prestar mucha atención a nuestros perfiles, manteniéndolos actualizados, utilizando un lenguaje formal, evitaremos que la redes sociales se conviertan en un reflejo de algunos de esos excesos que en ocasiones hemos podido cometer, y en definitiva intentaremos dar la misma buena impresión que buscaríamos si estuviésemos en persona con el entrevistador.

Cuida mucho tu imagen a través de Internet

Al igual que destacamos la importancia de vestir bien, tener buenos modales y en general ofrecer una buena apariencia, nuestra imagen a través de Internet también va a ser muy importante.

Decíamos en el apartado anterior que Internet se está convirtiendo en una de las principales plataformas para buscar trabajo, y en ese sentido, ya sean redes sociales, blogs, foros o cualquier otra herramienta de comunicación y transmisión de ideas, será esencial que cuidemos también todos estos aspectos.

Close-up of male’s hand with pen over document on background of working woman
Close-up of male’s hand with pen over document on background of working woman

Desde las imágenes que subimos que podrían equipararse con nuestra vestimenta en la vida real, hasta nuestros comentarios y aportaciones, que vendrían a representar el modo en el que nos relacionamos con otras personas.

A todos nos ha ocurrido en alguna ocasión que hemos asistido a una fiesta y nos hemos tomado una copa de más, lo cual ha hecho que acabemos haciendo alguna tontería. Sin darnos cuenta, un amigo nos hace una foto en una tesitura poco menos que inconveniente para cualquier interesado de recursos humanos.

Finalmente, nuestro amigo, con toda su inocencia, sube esta imagen y nos etiqueta, y antes de que nos demos cuenta, mucha gente nos habrá visto en una forma que es muy probable que hubiésemos preferido guardar para nuestra intimidad.

Por esa razón no sólo vamos a tener en cuenta lo que hacemos nosotros sino también la imagen que pueden dar nuestros amigos, familiares, conocidos, etcétera de nosotros.

Sé localizable a través de las nuevas tecnologías

Además de mantener una buena imagen a través de Internet también es recomendable ofrecer un sistema cómodo y de buena apariencia para mantener el contacto con nuestros posibles empleadores.

Esto significa que por ejemplo facilitaremos en la medida de lo posible una dirección de correo fácil de recordar, evitando por supuesto esos detalles que pueden ser muy divertidos entre amigos pero que pueden dar muy mala imagen de nosotros a la hora de buscar y encontrar trabajo.

Prepárate para hacer una buena entrevista de trabajo

Una vez que resultemos atractivos para una empresa, el siguiente paso será realizar una entrevista de trabajo donde analizarán otros aspectos relacionados con nosotros mismos, con lo que conocemos acerca del trabajo que vamos a desempeñar o incluso acerca de la empresa.

10 trucos para encontrar trabajo c

Por esa razón es esencial preparar todo de antemano, y pese a que no todas las entrevistas de trabajo son iguales, está claro que preocupándonos por una preparación previa, iremos mucho más relajados y conseguiremos un mejor resultado.

Es importante conocer aspectos relacionados con el trabajo, pero también es muy interesante documentarnos suficientemente acerca de la empresa, ya que de esa forma demostraremos que nos tomamos en serio la propuesta y que somos personas concienzudas a las que nos gusta tener las cosas bajo control.

Tu imagen es muy importante para encontrar trabajo

Antes comentábamos que era importante cuidar nuestra imagen en Internet, pero una vez comienzan los contactos, o incluso si vamos en persona a presentar un currículum, será esencial que ofrezcamos una imagen adecuada.

Para ello vamos a prestar atención a tres aspectos que son: el atuendo, la higiene personal y nuestra forma de actuar y expresarnos.

Utiliza prendas adecuadas para la entrevista para encontrar trabajo

En cuanto a la vestimenta, deberá adaptarse al trabajo al que optamos, evitando exageraciones y sobre todo haciendo todo lo posible por lograr demostrar que nos sentimos cómodos y forma parte de nuestra vestimenta habitual. La ropa no sólo hay que llevarla, sino que también hay que saber llevarla.

10 trucos para encontrar trabajo d

La higiene personal dice mucho de nosotros

En cuanto a la higiene personal, sobra decir lo importante que resulta mantener una higiene adecuada evitando malos olores y ofreciendo una apariencia aseada, bien afeitados y en general demostremos de esta forma que somos personas preocupadas por los detalles.

De la misma forma que se recomienda ducharnos todos los días e incluso utilizar alguna colonia o perfume, también es importante que no nos excedamos; por ejemplo, echarnos más perfume de la cuenta puede resultar muy incómodo e incluso dar una nota negativa sobre nosotros, dando a su vez la sensación de que no estamos acostumbrados a medir adecuadamente nuestra higiene.

Mide bien el modo en que actúas y te expresas

Y en tercer lugar comentábamos que es importante prestar atención a nuestra forma de actuar y de expresarnos, y en este sentido entra desde nuestra postura al sentarnos hasta el modo en que nos comunicamos con nuestro interlocutor. Ni que decir tiene que debemos garantizar la máxima educación y respeto, y en la medida de lo posible nos adaptaremos al tipo de conversación que dicho interlocutor ponga sobre la mesa, pero eso sí, siempre desde un punto de vista neutro.

Es decir, si vemos que nuestro entrevistador o la persona con la que estamos hablando prefiere un tono más distendido, por supuesto accederemos en ese sentido, pero nunca nos relajaremos en exceso, sino que siempre será importante que mantengamos nuestra postura.

Mantente siempre al día de todas las novedades

Y por último también queremos destacar otro apartado importante que nos va a ayudar a encontrar trabajo que no es otro que mantenernos siempre bien informados.

10 trucos para encontrar trabajo e

En este sentido vamos a destacar dos aspectos fundamentales que son los siguientes.

Conoce todo acerca de tu trabajo

En primer lugar es evidente que para ser un profesional deberemos estar actualizados en nuestro campo. En ese sentido deberemos acudir a las convenciones, audiciones, repasaremos con cierta frecuencia las noticias relacionadas, participaremos en foros y debates y en general haremos todo lo que esté en nuestra mano para conocer a la perfección todo lo relacionado con el puesto de trabajo que queremos ocupar.

De esta forma no sólo vamos a demostrar nuestra capacidad y preocupación por realizar un buen trabajo, sino que por supuesto también lograremos una mayor calidad y mejores resultados que hablaran muy positivamente de nosotros.

Mantente actualizado en relación con la empresa

Pero además de conocer todo lo relacionado con nuestro trabajo también es esencial que mostremos una vinculación con la empresa. Es decir, no sólo estamos trabajando sino que además estamos formando parte de un grupo de profesionales que tienen como objetivo llevar al mejor cauce posible su empresa.

En este sentido es importante que conozcamos los pormenores de la misma, es decir, si existe algún tipo de noticia relacionada y en general conoceremos lo mejor posible el modo en que se organiza, así como detalles que nos ayuden a entender mejor el proceso desde un punto de vista general.

Estos son los 10 trucos para encontrar trabajo que os recomendamos tengáis siempre presentes, gracias a los cuales observaréis una considerable mejora frente a los entrevistadores.

Suscríbete y recibe los artículos (es gratis)

Acerca de Valverde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *